Inicia sesión Regístrate Facebook Connect
Usamos cookies para recordar tus preferencias y mejorar tu experiencia de navegación. Aceptar - Información
Tienda OnlineMAS.MODPC.comReviewsForosArcadePalmarésSegunda Mano
Últimos mensajes
Bienvenida y agradecimiento al foro!
Controlar luces led RGB caja con placa B450M DS3H
PC con piezas chinas?
Duda placa Gigabyte GA-P55A-UD4
Problemas gtx1660 ti en pc viejo
Recomendación sustituto router vodafone
Regalar cinema 4D por cumpleaños a mi novia
Problema WSUS windows 2016 Server
Underlord en movil
[Tasacion] detalles dentro
Reinicio cuando estoy jugando
Reinicio cuando estoy jugando
# AYUDA CON EL REINICIO #
Comprar Fan Duct / Tobera / Canaleta
Reproducir contenido en televisión alejada

Últimos de Comunidad
La mejor tableta gráfica ?
Las mejores palabras/frases de canciones favoritas vuestras
Trololosa XIV
AE06 LAKUA
EE27 Is coming Now!
Trololosa XIII
Feliz Navidad para Todos!
AE05 is coming
Sueño con "popo"
Sorteo OnePlus 6 y más accesorios web oficial
EE26 Is coming
Trololosa XII
Generador Rol Fantasía Medieval App
KICKSTARTER - Andromeda The Game
ARABA ENCOUNTER (IV) 2017

Segunda Mano
[VENDO] HP Proliant ML110 G5 (torre)
[COMPRO] procesador 1151
[VENDO] Ram DDR2 533 MHz
[COMPRO] DISIPADORES PASIVOS
[VENDO] Discos duros
[VENDO] 32GB Corsair Vengeance LPX DDR4-2400 (4X8GB)
[COMPRO] MoBo 775 DDR2
[VENDO] acer aspire aod255e
[VENDO] samsung N150 plus
[COMPRO] GTX 1060/1070 6G/8G Founders Edition
[VENDO] 5820k + placa X99 + 8GB + EXTRA
[VENDO] router 3G y puntos acceso
[VENDO] Portatil Asus Eee_PC_1011CX
[VENDO] Acer TravelMate 5720
[VENDO] Metro Exodus "Sam's Story"

Retroceder   MODPC.com > Foros Técnicos > Software, Linux, MacOS y Programación
Comentario

Herramientas Desplegado
Antiguo 06-Feb-2010, 18:17   #1
opositivo
Herramienta Multiusos

Latex

La Wikipedia dice:

Cita:
(escrito LaTeX en texto plano) es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas.
Como el resto del artículo podéis leerlo por vuestra cuenta diré lo que es en mis palabras: la puta polla. Se trata de un sistema pensado para escribir documentos largos y pesados sin que un procesador de textos, como pueden ser OpenOffice Writer o Microsoft Word, se vuelva loco a la hora de gestionarlos. Pero si queremos usarlo para presentar informes de cinco páginas también podemos hacerlo. Es más, una vez escrito un documento, querremos hacerlo. Es un lenguaje especialmente popular entre matemáticos, físicos, informáticos e ingenieros porque nos permite preocuparnos por el contenido de un documento, desentendiéndonos prácticamente por completo de la maquetación. Sólo tiene una pega, y es que hay que "compilarlo". Lo que yo escribo no es resultado final. Lo que estoy haciendo es, por así decirlo "programar" el texto. Algunas de las características:

- Escribimos todo el contenido en texto plano, por lo que el fichero final ocupa una mierda. Al no tener imágenes dentro, no hay nada que pueda pesar.

- Definimos de forma lógica la estructura del texto. Es decir, le indicamos qué es un capítulo, una sección, una subsección, etc. Eso siempre será así, por mucho que cambie la apariencia.

- Tiene un editor de fórmulas con el que podemos escribir prácticamente lo que nos de la gana. Su sintaxis es muy muy parecida a la del editor de fórmulas de OpenOffice. Aunque quizá debería decirlo al revés: la sintaxis del editor de fórmulas de OpenOffice es muy parecida a la de Latex.

- Si no queremos complicarnos la vida, le indicamos que queremos crear un documento del tipo "article" y automáticamente nos genera una portada, con el título, el nombre del autor, la fecha; crea un índice de todo el contenido -sí, con los números de página y todo, sin tener que cambiar nada-. Vale, que esto lo podemos hacer también con el Writer. Pero, lo mejor de todo, Latex coloca él solito todas las imágenes donde pueda -si no entran en una página se da cuenta y la pone en la siguiente, o en una página aparte-.

- Tiene un huevo de funcionalidades para chorradas que en otras condiciones nos costaría bastante hacer. Por ejemplo, yo puedo poner en cualquier parte del texto "\footnote{Esto es una nota para que aparezca a pie de página**" y me olvido. El propio programa se encargará de mirar dónde lo he escrito y de poner el texto en la misma página. Si escribo cuatro párrafos por delante y esa parte se mueve a la página siguiente, automáticamente me aparece el pie en la página siguiente. Cuando inserto una imagen con un pie de imagen, no tengo que andar creando un marco o un cuadro de texto, le indico qué texto es el del pie de imagen, y automáticamente me lo pone debajo de ésta. Si en mitad de una explicación quiero hacer referencia a alguna imagen, a alguna fórmula o cualquier otra cosa, no tengo que mirar en qué página está, simplemente le digo "\ref{NombreReferencia**" y me pone la referencia, esté donde esté. Cuando creo una fórmula, automáticamente le asigna un número, más tarde puedo insertar una referencia y en el texto final aparecerá algo como "tal como podemos deducir de la ecuciacion 5.2, la caída de tensión...".

- Me olvido de problemas de versiones, sistemas operativos y demás problemas. Porque lo que escribo aparecerá exactamente igual lo abra donde lo abra. Da igual que lo abra en pantalla o que lo imprima. Siempre será igual. Y no me va a pasar que cuando abra el documento en otro ordenador o con otra versión se me haya descuadrado todo el documento. Si quiero, con un solo click puedo convertir el documento a PDF y santas pascuas. A PDF o a Postscript, SGML, HTML, RTF...

- Se pueden usar sentencias condicionales del tipo "if" para que inserte algunas partes en función de ciertos parámetros.

- Puedo escribir un sólo trabajo en veinte ficheros -para escribir cada capítulo o sección en fichero diferente y no tener un solo documento con cien páginas- y a la hora de compilarlo le digo \include{estaparte**. Ya está, todo juntito. Y lo mejor, las partes siguen separadas. Si tengo que hacer alguna correción en el último momento no tengo que ponerme a buscar entre las tropecientas páginas.

Hecha esta "breve" introducción, vamos a la práctica. Si queremos, podemos editar los documentos directamente con cualquier editor de texto plano (Bloc de notas, notepad++, vim, nano...). Una vez hecho esto, entramos en consola (en cualquier sistema) y escribimos "latex midocumento". Nos dará como resultado un fichero DVI. ¿DVI? ¿Y qué cojones hago yo con eso? Olvídate, mejor escribe "pdflatex midocumento". Listo, ya tienes tu trabajo en PDF.

¿Consola? Pero eso es muy raro. Ya, ya lo sé. Pero para eso tenemos distribuciones de Latex. ¿Distribuqué? Programas para escribir en Latex. Yo en Windows utilizo MiKTtex y en Linux Kile. Mac no utilizo, pero también existe MacTex. ¿Qué nos ofrecen estos? En el caso de MiKTex, por ejemplo, al ejecutarlo se me abre ocupando media ventana. Escribo el documento ahí mismo -beneficiándome de la sintaxis resaltada, es decir, en colorines para que sea más fácil-. Para ver cómo queda, pincho en un botón con el simbolito de "play" y automáticamente me abre el resultado en la otra mitad de la ventana. Además, me ha creado el documento en pdf. Si algo está mal, me muestra el error y me dice en qué línea está. Puedo hacerle caso y continuar compilando, o para la compilación y corregirlo.

Creo que esto es suficiente chapa ya. Si os interesa el tema, en el artículo de la wikipedia tenéis enlaces a unos cuantos manuales. Si queréis más, exiten buscadores con información por un tubo. Y cuando digo por un tubo, es por un tubo. Sobre esto hay información para hartarse.

Es cierto que no es ponerse y en dos minutos está todo hecho. Pero yo me leí un documento de diez páginas, me puse a trabajar con el tema ayer por primera vez -lo conozco desde hace tiempo, pero nunca me había puesto con ello "en serio"- y creo que no tardé más de una hora y media en hacer el informe de la práctica de una asignatura, incluída la corrección de la redacción y el escaneo y edición de los circuitos. Al principio acojona, estoy de acuerdo. Yo he tardado un par de años en decidirme a utilizarlo desde que lo conocí por primera vez. Pero, en serio, no es para tanto. Os dejo el enlace al código Latex del documento y el resultado en PDF:

[center:46d65c3d9f]Práctica DSED

Fuente en Latex[/center:46d65c3d9f]
opositivo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22-Mar-2010, 22:08   #2
RUBO
Ángel sin alas
Campeón de Mini Pool 2

En su día te leí pero por falta de necesidad (o tiempo para curiosear) no indagué ni profundicé en el tema. Resulta que llevo poco en una nueva empresa, y ahí lo usan, y la verdad es que así con texto y sin verlo como queda y tal parece una odisea para conseguir algo que se supone que consigues con cualquier procesador con menos complicaciones, pero realmente te das cuenta de la elegancia y potencia y eso que apenas me han enseñado lo básico, pero lo he visto muy atractivo en apenas 30 mins de explicaciones con pruebas-efecto.
Antiguo 26-May-2010, 16:36   #3
Traz
Sargento forero primero

Yo tb conozco LateX desde hace años pero no me convence todavía aunque me interesa.

Una pregunta: se puede usar corrector ortográfico?
Traz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31-May-2010, 17:45   #4
opositivo
Herramienta Multiusos

Puedes editar con el programa que tú quieras, así que si el programa lo tiene, sí. Yo descubrí hace un par de días un plugin para gedit y ya me he olvidado de Kile. Tiene corrector ortográfico, asistentes para crear tablas, insertar imágenes, etc. y permite compilar con una combinación.

En Windows, no sé si MikTeX tiene corrector. Pero puedes escribir el texto en cualquier otro programa, guardarlo con extensión .tex y después compilarlo directamente desde la consola.
opositivo está desconectado   Responder Citando
Comentario

Marcadores

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación