PDA

Ver la Versión Completa : Usuarios Volcano 11+

Morpheus
14-May-2004, 14:12
Ayer pillé este disipador con esperanzas de mejorar lo que tenía hasta ahora ante la proximidad del verano y que no quiero tener que bajarle la velocidad para evitar cuelgues. Tambien porque el Blower del micro hace bastante ruido al máximo...
Lo primero que le hice fué pulir la base como hago de costumbre con todos los disipadores. El acabado era bueno pero lo mejoré bastante hasta dejarlo a espejo. Le pongo pasta térmica cooler master premium y me dispongo a probarlo.... Y sudo chorros de tinta para sujetar el clip sin joder el core (15min).

Cual es mi sorpresa cuando ya de arranque me marca unos 39ºC y le pongo el ventilador a la mitad. Se mantiene esta velocidad y la temperatura sube hasta 40º (en idle). Pues le voy a poner el ventilata a tope....ruido infernal, pero el micro no me baja de 37-38.

http://www.overclockercafe.com/Reviews/cooling/Tt_Volcano11/pics/1014.jpg

700mA... eso son Casi 9W!!! el doble que el mio actual....

Ahora bien...Como es pòsible que un disipador de cobre 100% tenga un rendimiento inferior a uno de aluminio con una chapa de cobre en la base?? Vale que el TR2-M4 lo tengo modificado para que sople con mas presión sobre la base (igual que el volcano) y le he pulido la base de cobre y le he reemplazado la silicona termica por otra mejor.

http://www.bjorn3d.com/Material/Images/326_tr2-m4_front.jpg

A mi no me interesa la performance de un disipa a tope de vueltas. Yo estimo el rendimiento en el umbral de la molestia sonora. justo el ventilador en el punto justo que empieza a ser molesto y ahí hago mis mediciones. Para que os hagais una idea ahora mismo todos los ventilatas a tope, con overclock (2500+@201x11@1.8v@KT400A) mirad lo que me marca y lleva todo el dia funcionando.

http://img12.imageshack.us/img12/7661/MBM.gif

Si bajo al mínimo todos los ventiladores (4V) y el del micro le pongo en el umbral del ruido no me pasa de 37-38ºC. Ni después de 1 hora de Far Cry.

Os apuntaré una pequeña cuestión:

El cobre es uno de los materiales que mejor conduce el calor y el aluminio uno de los que mas calor liberan por radiación. Por lo tanto para un disipador optimo de bajo ruido lo ideal es que tenga la base de cobre para sacar del micro rapidamente el calor y el aluminio para disiparlo por radiación y por convección forzada ayudado por el ventilador (como aprovechaba las clases de termodinámica... :o ).
Otra cosa importante es que la soldadura (no pegamento como he visto) entre el cobre y el aluminio debe ser hecha con plata (conduce mejor el calor que el cobre) o aleación Cu-Ag. Esto es lo que le voy a hacer al Volcano a ver si mejoro sus prestaciones.

Pero si lo que se quieren son prestaciones puras y duras sin importar el ruido lo mejor es un disipador de cobre 100% y lo mas gordo posible. De esta manera el aire sacará mas rápido el calor del cobre por convección que es el fuerte del cobre.

http://www.ninjalane.com/images/volcano11/volcano_glam1.jpg

Si alguno de vosotrops tiene un volcano 11+ me gustaría ver vuestra experiencia con el en cuanto a overclock y temperaturas.

PD: Un amigo mio tiene un Zalman de cobre de los gordos y el mismo micro que yo y lo tengo mas fresquito.

viddax2
14-May-2004, 16:53
Pues no tengo el 11, pero tengo el Volkano 12, y que quieres que te diga, me va de cine maxo, eso si, se nota mas cuando el micro es barton con el core mas grande, ya que la superficie sobre la que disipa el calor es mayor, por ejemplo, mi duron lo regrigera peor que mi anterior barton. El 12 tiene mas laminas de cobre, y el venti lleva otro sistema, solo tiene 3 aspas, y la cosa es que me va perfecto....

yo lo tnego sin ningun mod, y ahora a parte lo tengo con pasta termica mala, pq se me acabo la artic....

Salu2

McArra
14-May-2004, 17:07
Veamos, si te fijas bien el disipador del Volacano 11 NO ES monobloke. Se trata de una base de cobre con las laminas pegadas con una pasta termika de bastante poca calidad ke recorta muxisimo el rendimiento. Ademas las dimensiones del disipador en si no son mayores ke el de uno de 70mm. Yo lo tuve y la diferencia ke note al cambiarlo x el silent boost fue impresionante (7ºC a 1200 revoluciones menos (de 3600 a 2400) con el Smart Fan II en ambos). El ventilador es muy bueno sin embargo.

Morpheus
14-May-2004, 17:26
El ventilador es un avión a reacción.... prefiero silencio. El silent boost tiene muy buena pinta pero es muy caro. El nuevo polo pinta muy bien tambien.

henrytxin
14-May-2004, 17:40
Veamos, si te fijas bien el disipador del Volacano 11 NO ES monobloke.

Efectivamente... hay le has dao...

yo tengo un triste Titan del año catapun de cobre entero con un ventilata k sopla mas k un hovercraft, eso si a media potencia y marca nisupu y me va al pelo y mu poco ruido...

Morpheus
14-May-2004, 17:52
Y eso que mirad como le he dejado la base...

http://img15.imageshack.us/img15/2647/volcano.jpg

Morpheus
14-May-2004, 18:10
Ensayando con un ventilador de 4000 rpm que pinté de color plata....

http://img15.imageshack.us/img15/7689/volcanoII.jpg

Esa rejilla hace zumbar el aire de una manera que no me gusta nada....

CosmoHack
14-May-2004, 18:36
Como lo pules asi el disipador????

Hoy me llega uno de esos y lo vamos a montar en el 2200+ de mi primo y eso de que sea de enganche duro me da como mu mal rollo por lo del core... la suerte es k tng un par de espaciadores por ahi, asi k no veo mejor ocasion k esta para poner el espaciador.

Saludos

Morpheus
14-May-2004, 19:02
Pues espero que no la hayas cagado porque en mi placa cabe justito y ese es el motivo de que me costase meterlo. El que cuesta es el enganche trasero.

NO CABE EN CUALQUIER PLACA.

ninio1985
14-May-2004, 20:00
pos vaya rollo yo odio montar los disipas es mas casi siempre tengo q echar mano a alguien x miedo a q forzandolo me carge el micro

Morpheus
19-May-2004, 02:38
Me acabo de montar un mamotreto enorme JUAS JUUUUAS JUUUUAAS....
Le he puesto un ventilador de 12 con un adaptador al volcano y tira aire por un tubo. No lo he probado todavía pero en breve lo haré....

Baklum
19-May-2004, 09:31
algo similar tiene ginkler en el naranjito... cuando termines cuelga unas fotillos!!! :wink:

Morpheus
19-May-2004, 10:57
Estoy pensando la manera de que no se me desmorone todo. Que el ventilata de 12 es muy grande.... pero es que se empieza a notar mucho el calor en mi casa. Me ha subido la Cpu tres grados respecto a la semana pasada.

Baklum
19-May-2004, 11:04
Esque lo que llevamos de semana hace casi 8º mas de temperatura ambiente, asi que se tiene que notar por webos...

a mi solo me ha subido 1º, pero tengo el ordenata en una eskina a la sombra en casa, ademas de haber cortado la rejilla del ventilador trasero de la caja, que en temperatura similar a la semana pasada me ha bajao 2-3º ... bastante bien la bajada para lo chorrada que creia que era el corte de la rejilla... :D

Morpheus
19-May-2004, 11:40
Va a ser algo así...

http://img14.imageshack.us/img14/2647/volcano.jpg

espero que entre.

Baklum
19-May-2004, 12:01
8O no esta mal...

eso si, yo tengo dos ventilatas como ese, pero en rojos, y buff, espero que no tengas que ponerlo a topè este verano, porque es como un helicoptero...

caciqueconnection
10-Jun-2004, 05:02
Ciertamente esos ventiladores akasa tienen sus ventajas (rodamiento, precio, cfm's) y sus incovenientes, el ruido.

A tope creo recordar que eran unos 27-29db...un monton vaya. Para caja son estupendos, los bajas de vueltas y listo; pero para el refrigerador yo pondria otro, sinceramente.